¿Qué sería de waterdrop® sin sus sabores?

Fundado sobre la idea de añadir extractos de frutas y plantas al agua corriente, hablamos con el mezclador maestro de waterdrop® Christoph Hermann para conocer las ideas e ingredientes iniciales, el desarrollo, los últimos sabores y el futuro.

¿Cómo se desarrolla el proceso de creación de un nuevo sabor?

Siempre empezamos desde dos direcciones: por un lado, hablamos con nuestros clientes para entender qué les ha gustado en el pasado, qué buscan hoy y qué echan en falta. Queremos saber de nuestra comunidad y comprometernos con ella para inspirarnos.

Por otro lado, invertimos mucho tiempo y esfuerzo en un trabajo previo de I+D –investigación y desarrollo. De experiencias pasadas, sabemos que combinar ciertos ingredientes puede afectar al tiempo de disolución o crear residuos o espuma indeseables. Por eso, cuando pensamos en qué ingrediente se combina con otro, siempre tenemos en cuenta cómo interactúan los extractos naturales, los polvos de zumos de fruta y los aromas.


Cuando ya hemos ideado varias combinaciones, pasamos a la fase de pruebas. Hacemos hasta cien versiones para encontrar lo que realmente nos gusta, hasta que seleccionamos las tres a cinco opciones finales. Seguidamente, las compartimos con los 50 a 100 miembros del equipo, que las valoran según su sabor, olor, retrogusto y otros aspectos, ya que el gusto es muy subjetivo.˚Después de estas pruebas internas, consultamos a nuestra comunidad para conocer su perspectiva. Cuando un nuevo sabor supera las tres fases, sin duda tenemos algo. Es una sensación única y, para mí, la mejor parte del proceso.

¿Cómo se procesan los˚ingredientes y cómo se incluyen en un cubo tan pequeño con todos los nutrientes y sabores posibles?

En waterdrop® utilizamos tres tipos de ingredientes: aromas naturales derivados de la fruta, extractos de zumos de fruta y polvos extraídos directamente de plantas, así como polvos finos creados de la fruta y las plantas mediante micronización.

Es interesante resaltar que, en cada ingrediente, la fruta o la planta siempre se cosecha y se seca localmente hasta reducirla hasta una sexta parte de su peso original. Al elaborarlo a nivel local, reducimos al mínimo nuestra huella de CO2 en el transporte.

En nuestras instalaciones seguimos refinando los ingredientes secos hirviéndolos a fuego lento a muy baja temperatura, de manera que el vapor se convierte en polvo. El producto final es una esencia muy concentrada de la fruta original que tan solo pesa una veintiochoava parte de su peso inicial. Todo lo mejor a una fracción del peso.

¿Cómo se aplica la sostenibilidad a la hora de obtener los ingredientes?

Nuestro equipo de I+D es bastante pequeño, pero trabaja de una manera muy empírica, centrándose constantemente en la mejora de nuestras recetas y con la intención de cumplir los deseos y las necesidades de nuestros clientes.˚Queremos crear combinaciones únicas con frutas y plantas de todo el mundo. Tradicionalmente, esto comporta una gran cantidad de dióxido de carbono, ya solo por el peso que se transporta. Sin embargo, con nuestro método conservamos la esencia sin generar una fuerte huella de CO2, reduciendo el impacto medioambiental al mínimo.

Para nosotros, es muy importante evitar el uso de plástico y algo de lo que estamos orgullosos. Además, somos conscientes de las implicaciones negativas del CO2 y siempre trabajamos para reducirlo al máximo.

¿Cuánto se tarda desde que se crea un nuevo sabor hasta su lanzamiento?

Realmente, es difícil de calcular porque siempre tenemos varios sabores nuevos en proceso de creación. Tenemos más de 20˚proyectos en marcha a la vez, en un intento constante de crear nuevos procesos y recetas que influyan entre sí.

Cuando creamos una categoría nueva por completo, por ejemplo Microlyte, tardamos unos 18-24 meses, y esto solo es posible porque se desarrolla con los últimos avances técnicos y los adelantos más innovadores.

¿De qué sabor está más orgulloso?

¡SNOW! Bueno, hoy diría que SKY. Estoy orgulloso de él porque se creó en unas circunstancias muy complicadas durante el primer confinamiento por el Covid-19. Evidentemente, tuvimos que establecer un nuevo proceso, que fue complicado porque, como he dicho antes, si debes hacer cien pruebas de un solo sabor, se presentan muchos retos a nivel operativo.

Fue un proceso muy exigente, pero también muy gratificante porque nuestra comunidad lo celebró mucho.

¿Quiere compartir algo nuevo o próximo con la comunidad?

Próximamente se lanzará un sabor con el que estoy realmente emocionado, y muchas otras sorpresas que estamos ansiosos por compartir. ¡Manteneos conectados para conocerlas!