Parece sencillo. Cuando se hace ejercicio, se suda. Cuando se realiza un ejercicio intenso o prolongado, se suda más. El sudor se compone de agua y electrolitos, como la sal, por lo que al hacer ejercicio, el cuerpo agota gradualmente su suministro de ellos. Por lo tanto, una bebida deportiva a base de agua y electrolitos sería una solución beneficiosa para favorecer tanto el rendimiento como la hidratación rápida.
Desde la década de 1980, los deportistas se han preparado para superar la sed mediante fórmulas especialmente elaboradas que, desde entonces, han hecho florecer un mercado impulsado por la gran importancia de la reposición de líquidos. Han pasado los años y la industria de las bebidas deportivas tiene mucho que ofrecer, pero es importante comprender los tres tipos diferentes de bebidas energéticas deportivas disponibles: hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.
La principal diferencia entre las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas es que las soluciones isotónicas son soluciones que tienen presiones osmóticas iguales, mientras que las soluciones hipotónicas son soluciones que tienen una presión osmótica menor y las soluciones hipertónicas son soluciones con una presión osmótica alta.
Para entender las principales diferencias es necesario dar una breve explicación sobre la tonicidad. En pocas palabras, la tonicidad de una bebida mide la concentración de azúcar y sales en comparación con la concentración que se encuentra en el cuerpo humano, principalmente en la sangre.
¿Qué es hipotónico?
Una solución hipotónica es poco tónica. Tiene una concentración de solutos de sal y azúcares inferior a la de la sangre, por lo que se absorbe a mayor velocidad.
Cuando una solución, en este caso el agua, tiene una concentración de sales y azúcares inferior a la de una célula, por ejemplo un glóbulo rojo, la presión osmótica es menor: la presión osmótica es la presión que es necesario aplicar para evitar este movimiento de solutos a través de la membrana semipermeable (una membrana biológica o sintética que permite el paso de moléculas e iones). Este movimiento suele denominarse flujo osmótico.
El resultado de lo anterior es un movimiento neto de agua hacia el interior de la célula, lo que provoca su hinchazón y, finalmente, su explosión (plasmólisis). Esta especie de explosión intenta que la concentración de las soluciones interior y exterior de la célula sea la misma. En este caso, la presión osmótica que hay que aplicar para detener el movimiento es menor, a un ritmo más rápido.
La necesidad de este movimiento neto es alcanzar un estado de equilibrio; todo sistema, en este caso el cuerpo humano, requiere equilibrio para funcionar de forma óptima.
Tradicionalmente, la sal y el azúcar contribuyen a la conservación de los alimentos destruyendo los microorganismos que contribuyen a su deterioro, pero si consideramos una solución hipotónica, con una menor concentración de sal y azúcar, este tipo de solución no ayuda a la conservación de los alimentos.
Conclusión: la solución hipotónica favorece el flujo osmótico hacia la célula con baja presión osmótica.
¿Qué es hipertónico?
Una solución hipertónica es de alta tonicidad. Tiene una concentración de solutos de sal y azúcar superior a la de la sangre.
En comparación con una solución hipotónica, una hipertónica busca reequilibrar la concentración de una célula con el medio que la rodea. En este caso, la presión osmótica es mayor -debido a una mayor concentración de solutos-, lo que permite que los solutos se desplacen a lo largo de un gradiente de concentración (de alta concentración a baja concentración). Cuando una solución es hipertónica, las células pueden encogerse y arrugarse, como resultado del movimiento neto hacia el exterior de la célula a través de la membrana semipermeable.
Las soluciones hipertónicas se utilizan para conservar alimentos debido a su mayor concentración de solutos de sal y azúcar. Por ejemplo, el pescado se suele remojar o envasar en una solución hipertónica para matar los microbios que puedan albergar en el entorno en el que se conserva el pescado. Esto se debe a que las células de los microbios tienen una mayor cantidad de agua que de solutos en comparación con el contenido de agua de una solución hipertónica. La falta de agua hace que las células se encojan, matando finalmente a los microbios.
Conclusión: la solución hipertónica favorece el flujo osmótico hacia el exterior de la célula.
¿Qué es isotónico?
La definición de isotónico es una solución que contiene la misma concentración de agua y solutos, por ejemplo sal.
Si las concentraciones de solutos son iguales entre el interior de la célula y el medio circundante, no habrá ganancia ni pérdida neta de agua de la célula. Esta situación se denomina isotónica.
Y debido a que las concentraciones de solutos son iguales, estas soluciones isotónicas no son útiles para la conservación de alimentos.
Conclusión: la solución isotónica no favorece el flujo osmótico (porque las presiones osmóticas son iguales).
Bebidas deportivas
Las bebidas deportivas, también conocidas como bebidas electrolíticas, ayudan a los deportistas a reponer agua, electrolitos y energía, antes, durante y después del entrenamiento.
Los principales componentes de las bebidas deportivas son el agua, los hidratos de carbono y los electrolitos. Cada uno de ellos desempeña su papel en el rendimiento, la recuperación y la hidratación general del deportista. Mientras que el agua es adecuada para esfuerzos moderados o de corta duración, por ejemplo en el gimnasio, la combinación de agua y electrolitos que se encuentra en una bebida deportiva puede ayudar a una persona a reemplazar y reponer lo que normalmente se pierde a través del sudor (agua y electrolitos) y, por lo tanto, es más adecuada para personas que realizan mayores niveles de entrenamiento, condición física y esfuerzo.
Veamos con más detalle cómo se aplican las soluciones hipotónicas, isotónicas e hipertónicas a las bebidas deportivas.